¿QUÉ ES STEM O STEAM?



    STEM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas, según donde leamos, intervienen también las áreas de artes (STEAM): Science, Technology, Engineering, Mathematics and Arts que en nuestro sistema educativo corresponden a Tecnología, Ciencias Naturales, Matemáticas y Artes.
    Es un enfoque de  aprendizaje que utiliza la Ciencia, la Tecnología la ingeniería, las artes
y las Matemáticas como puntos de acceso para guiar la investigación,el diálogo y el pensamiento crítico de los estudiantes.
 

Cómo utilizar STEAM:

En realidad hay 6 pasos para crear un aula centrada en STEAM, independientemente del área que se enseñe:

1. Centrarse en una actividad, situación o hecho.
        En este paso, seleccionamos una pregunta esencial para responder o un problema para resolver. Es importante tener un enfoque claro sobre cómo esta pregunta o problema se relaciona con las áreas de contenido de STEM y las Artes que has elegido.

2. Detallar.
            Durante esta fase, se buscan los elementos que contribuyen al problema o a la pregunta.Cuando se observan las correlaciones con otras áreas o el porqué del problema, se empieza a descifrar mucha información clave de fondo, habilidades o procesos que los alumnos necesitan para abordar la pregunta.

3. Descubrir.
            En este paso, los estudiantes investigan las posibles soluciones, así como lo que NO funciona por no ajustarse o no ser operativo en la búsqueda de la solución. El profesor puede utilizar esta etapa para analizar las lagunas que sus estudiantes pueden tener en alguna habilidad o proceso y para enseñar esas habilidades o procesos explícitamente.

4. Aplicar.
            Aquí es donde empieza la diversión. Después de que los estudiantes hayan profundizado en un problema o una pregunta y hayan analizado las posibles soluciones existentes, así como lo que todavía hay que abordar, pueden empezar a crear su propia solución o composición para el problema. Aquí es donde utilizan las habilidades, los procesos y los conocimientos que se enseñaron en la etapa de descubrimiento y los ponen en práctica.

5. Presentar.
           Una vez que los estudiantes han creado su solución o composición, es el momento de compartirla. Es importante que el trabajo se presente para recibir feedback y como una forma de practicar la expresión oral en torno a la experiencia, pregunta o problema en cuestión. Esta es también una oportunidad importante para facilitar el feedback  y ayudar a los estudiantes a aprender a dar y recibir informació.

6. Relacionar.
            Este paso es el que cierra el bucle. Los estudiantes tienen la oportunidad de reflexionar sobre los comentarios que se han compartido y sobre su propio proceso y habilidades; a partir de esa reflexión, pueden revisar su trabajo según sea necesario y producir una solución aún mejor.

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