IMPACTO

        Desde principios de la década del 2000 se empezó a reflejar en diversos estudios un descenso más que apreciable en la proporción de alumnos en el ámbito de las disciplinas STEM. En el caso español, y según datos de Eurostat, sólo 15 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos. Además, las posibles consecuencias de esta tendencia se magnificaban si se complementaba con análisis de futuro y de proyección de fuerza laboral, los cuales preveían un considerable aumento de las necesidades del mercado para estos mismos perfiles, alrededor de un 8% de ahora al 2025, frente al 3% previsto para el conjunto de ocupaciones.

        En la actualidad, el impulso de iniciativas STEM o STEAM se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de la planificación educativa no sólo de países como Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia, sino también del conjunto de la Unión Europea y de diversos organismos internacionales. Incluso compañías líderes en diversos sectores, pero en general muy vinculadas al ámbito tecnológico, han unido esfuerzos con las administraciones públicas para desarrollar programas o iniciativas de fomento de las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes.

       Lo que se ha venido denominando Sociedad Digital hace referencia a una sociedad que se caracteriza por ser abierta, cambiante, conectada y global. En ella, los alumnos son colaborativos, sus ideas compiten en igualdad de condiciones. Cuenta más el valor de la contribución que el de la imposición. Los alumnos no esperan clases magistrales, sino conversaciones abiertas. Adicionalmente, predomina la necesidad de aprender de forma activa, incluso “aprender haciendo”: no quieren roles pasivos. Buscan participar activamente en todo el proceso educativo, empezando por el propio diseño de sus estudios. La pasión, la creatividad y la iniciativa toman el protagonismo.

    Para nuestro centro, la difusión de este tipo de metodología a través de este Blog puede suponer un impulso para algunos de nosotros/as o un replanteamiento de nuestras propuestas didácticas en nuestras asignaturas, aunque con toda seguridad muchos de nosotros/as estamos aplicando en menor o mayor medida estas propuestas didácticas. 
    Por otro lado, quienes hemos intentado aproximarnos a esta metodología pero no planificando de manera tan rigurosa, exhaustiva todo el planteamiento teórico que conlleva hacer un proyecto de este tipo, podemos decir que no es fácil. 
        Durante el curso se expuso a nivel teórico cómo diseñar un proyecto STEAM. Se hicieron Workshops para elaborar ejemplos prácticos pero considero que una cosa es planificar un posible proyecto siguiendo todos los pasos y otra llevarlo a cabo. Promover acuerdos entre departamentos predispuestos a crear proyectos interdisciplinales o que puedan dar el paso en proponer ideas y colaborar en este sentido es factible. Pero cuidado, no es fácil. 
        Aquí abro un paréntesis pues existe cierta relación entre la metodología STEAM o STEM y los recién creados ámbitos en 1º de ESO. La creación de los ámbitos impuesta a mi entender de manera inadecuada en la forma y en el momento no considero que sea acertada. De la noche a la mañana nos hemos visto obligados a impartir  en ocasiones asignaturas de las cuales no somos especialistas, compartir aula en codocencia y trabajar con proyectos. Considero que la asignatura de Matemáticas que es la que imparto se puede reinventar por sí sola sin perder su esencia.  Otro ejemplo es la asignatura de Tecnología. Por sí sola tiene la fuerza o puesta en escena suficiente para no tener necesidad de integrarse por ámbitos. Contiene relaciones intrínsecas con multitud de asignaturas y sería imprescindible para diseñar algún proyecto interdisciplinal. Lo que quiero decir por ejemplo es que puedo utilizar herramientas o procesos tecnológicos para crear algo desde mi asignatura de Matemáticas, sin necesidad de tener que impartir también la asignatura de Tecnología.

        Por otro lado está el concepto de Maker Space. ¿Por qué no podemos pensar en dar la posibilidad de abrir para nuestros/as alumnos/as algún espacio con esta filosofía en nuestro centro?
        Sería una especie de aula-abierta de Tecnología. Cualquier alumno/a o grupo de alumnos/as pueden hacer uso de ella como espacio de trabajo. Como ejemplo, podría decir el crear algún diseño de objeto para imprimirlo con una impresora 3D. Cualquier alumno/a podría encargar una impresión en 3D fuera o dentro de la asignatura de Tecnología.

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